jueves, septiembre 04, 2008

Mexico en Halakhah?

Por Antonio Dávila Camacho

(Halakhah es el precepto judío por el cual a través de la ACCIÓN de acuerdo con la voluntad de Dios forma parte de un gran engrane en la realidad con la que pretenden crear un mundo más justo)


Como el clásico chavito en la primaria que se topa con otro escuincle ogt que no pierde oportunidad de sapearlo y humillarlo que se da cuenta que no puede encontrar defensa, protección y ayuda en sus maestros ni en sus papás; es a una escala más grande, lo que le pasa a la sociedad mexicana.

Este es uno de los proyectos en los que trabaje en su edición (y que en cuanto a lo visual no es algo de lo que me sienta muy orgulloso) es algo que puede mostrar más o menos la consecuencia que ha brotado por la infección del sentimiento de inseguridad en México, "México Unido Contra la Delincuencia".





Pero desde Porfírio Díaz, el modelo paternalista de la autoridad no debe comunicar seguridad ni justicia, sino miedo e inseguridad. Desde 1940 a los 50 se tenía el control sobre la delincuencia, en los 60 se empiezan a hacer deals y ahora las autoridades son empleados de la delincuencia, siempre es util para los gobernantes tener al pueblo con miedo, (aunque Maquiavelo planteaba que el camino del gobierno por miedo era casi siempre el más falible), la magnificación del sentimiento de inseguridad y miedo resulta útil para muchas cosas.

El virus del caso de Alejandro Martí logra infectar a todas las células que forman el cuerpo de la sociedad. El señor paga el rescate de su hijo, el hijo nunca es devuelto, resulta que lo asesinan, pero además, resulta que los secuestradores eran policias. Los medios lo convierten en su "agenda setting" o la "noticia que todos deben saber" y todo el mundo lo tiene de tema de conversación cada vez que encuentra la oportunidad de hablarlo. El suceso es la capa de proteína, la que le hace creer a las otras células que solo es una proteína y que no hay que activar las defensas para asi pueda entrar al organismo y una vez adentro soltar su adn para contagiar a las células una a otra con su código genético escondido adentro de la capa. El suceso vulneró nuestras defensas, capto nuestra atención haciendonos propensos a recibir la descarga de ese código de conciencia, el adn mediático escondido en este suceso se manifiesta en forma de preguntas y exigencias. Como consecuencia se detona una marcha.

La sociedad está manifestando una genuina exigencia al gobierno. La gente ha sido contagiada con esta revelación consciente de que papá gobierno ya no puede cuidarnos, que la verdad nunca pudo y nunca le preocupó, somos como una sociedad que parece un adolescente que se da cuenta que la verdad es que fue un hijo no desdeado y que solo fue explotado para sacar dinero de las limosnas de la gente cuando era un bebé en brazos y que luego fue usado para hacerla de payasito en un alto y mantener a sus papás.

Estamos siendo atacados por estos virus de consciencia social, creo que el miedo y la frustración que se está viviendo de darnos cuenta de estas cosas, solo es resultado del reverb y la iteración de esto en los medios, porque ya sabíamos que nuestra policía era corrupta, solo que no se había vuelto un tema tan importante para los medios, ya sabíamos que los gobernantes están metidos en el narco, solo que antes no se había magnificado tanto, ya sabíamos que los mismos policías son los que secuestran, solo que no se nos había confirmado por la televisión, ya sabíamos que los grupos formados por Echeverría y López Portillo como la "Brigada Blanca" dio a luz a todas las bandas de delincuencia organizada, es decir, todo lo que estamos viendo en televisión ya lo sabíamos, nadie ha confiado en la policía de México, jamás, ya sabemos que los judiciales son unos cerdos y que las cárceles están llenas de gente inocente, ya lo sabíamos, solo que no había salido en la tele ni ningún periodista había hablado de ello antes, el que se atreviera lo aventaban unos cuantos kilometros mar adentro desde una avioneta. Debe haber algo lo suficientemente conveniente para "ellos" como para hacer que ahora la televisión y los medios en general magnifiquen el miedo y abiertamente se transmitan exigencias dolorosas del papá de un hijo secuestrado y asesinado sugiriendo renuncias y diciendole a los gobernantes que están viciados, diciéndolo en su cara y a nivel nacional...qué puede ser tan conveniente que de pronto salgan estas expresiones a través de medios corporativos despertando exigencias, preguntas, más desconfianza en el gobierno como si se pegaran solitos?.

Yo sugeriría, si bien seguir exigiendo y presionar a la clase política por el lado de la seguridad, no perder de vista lo que está pasando con la reforma energética. con el petróleo, porque esto puede ser solo un evento más de la "agenda setting" y caer en el rubro de los emos y el chupacabras. Porque no hay que olvidar que los padres de ese adolescente callejero que es la sociedad mexicana....siguen y seguiran siendo los mismos.