martes, diciembre 14, 2004

Viral

La fortaleza de nuestra influencia depende de la capacidad que tenga de hacer olas en la alberca de la información.

Los creativos como el Spooky, el Pando y los más premiados en la publicidad dicen que en México la publicidad está haciendose mejor porque el acercamiento con la realidad de la calle es cada vez más corto, que lo que funciona es la identificación para poder penetrar en las emociones de los consumidores meta (target).

Muchas veces, la gente que está del lado de la publcidad se olvida que también es target. La primera vez que entré a la agencia de Olabuenaga Chemistry me llamo mucho la atención el diseño y la decoración de las oficinas. Se abre el elevador y se entra a un lobby de paredes rojas, en cuanto uno pone un pie al frente del elevador uno ve que está caminando sobre un gran texto que no se alcanza a leer por completo pero es un conjunto de conceptos que definen la personalidad de la agencia. Cuando uno se va, al fondo de los elevadores, nada puede impedir que un gran dibujo en la pared que representa un tiro al blanco te haga verlo, tiene un texto que les recuerda a los que trabajan en la agencia cada vez que se van de la oficina...Tu también eres target...

Cada uno de nosotros es target, y yo me detecto que de alguna forma mi manera de hablar sobre el poder que una Mac G5 le puede dar a cualquiera, pensado o no por Mac, estoy publicitando las Mac por medio de la socialización, entonces la socialización puede servir también como técnica de persuación.

Todos tenemos influencia en la realidad y eso nos convierte en medios. Medios para transportar un mensaje. Cualquier cosa que hagamos o no tiene influencia en las circunstancias y pone la realidad en movimiento.

Todos entonces formamos parte de una realidad en la que cada uno de nosotros tiene diferentes herramientas y extensiones para influir sobre ella. La influencia es la infección. No por ser llamada infección significa que sea algo malo.


Todo aquel que tenga una Mac, tiene la llave para hacer lo que quiera y extiende nuestros alcances para poner en movimiento las cosas en el medio, puede tomar de la pantalla cosas y hacerlas a su gusto, puede recontextualizar lo que quiera, lo visual, lo auditivo, lo ideológico .

Entonces ni la publicidad, ni la información, pueden ser controladas por nadie. Todos somos un target indefinido apuntandonos unos a otros en dos realidades, la realidad analógica y la realidad digital. Nosotros influimos en los datos.

Hay todo un submundo compartiendo información por este medio, los blogs rompen con la estrutura de la información de arriba hacia abajo.

Ahora que tenemos todas las puertas abiertas, qué tanto influyes TU en tu realidad.