META-@-MEDIA

Por:
Antonio Dávila Camacho
"El sistema inmunológico es el sistema que cada cultura construye para mantener lejos y rechazar el ADN mediático que podría cambiarlo"
Genesis P-Orridge
Meta: Más allá de..
Cuando ponemos la cámara de video conectada a la tele y podemos ver en la tele lo que ve la cámara, y la dirigimos hacia la tele, vemos que se forma una especie de espiral, igual que cuando nos paramos enmedio de dos espejos , vemos que al final como que dan vuelta los marcos hacia un lado. Esto es porque estos eventos producen iteración y retroalimentación se genera un loop. Una auto similaridad repetida por otra y esta por otra y esta por otra y así hasta el infinito. Se forma una espiral, un Fractal, una figura de auto-similaridad infinita que existe en todas las formas de la naturaleza, los huracanes, la cadena de ADN vista desde arriba, las galaxias, los caracoles, las venas las ramas o los rios. Cuando vemos el debate, vemos que se generan debates del debate, y luego debates del debate del debate. De ser el medio un solo punto de vista al estilo de Rashomon de Kurosawa, como lo había mencionado antes, el medio se hace META, estamos viviendo adentro de un fractal!. Meta-debates, Meta-juegos y después de todo, META MEDIO, el momento en que el noticiero se vuelve la noticia, como con Brozo con Bejarano o Victor Trujillo con lo de Montiel; y el resto de los noticieros hacen el noticiero sobre el noticiero nuestro contexto se vuelve un gran fractal, el medio es un fractal y vivimos en el!. Meta noticieros, Meta debates, Meta medio.
Vivimos en un fractal cuando la narrativa linear se quiebra por la no linear, dónde el que termina un video juego tiene mucho menos mérito que aquél que lo diseña con programación, es por esto que se ha abierto nueva dimensión, de editar en cinta en las viejas máquinas como moviolas o editoras ahora se edita imagen de forma no-linear en un avid, pro tools o final cut. De consumir de forma linear los contenidos ahora son no lineares, si los programas fueron sobre generar una emoción durante nuestra exposición al contenido y tener una recompensa de catarsis al final, llegan los simpson que no se trata de llegar al final y tener catarsis, sino que los simpson se trata de ir creando asociaciones durante el programa. Ver Los Simpson o South Park se trata de asociar asuntos en nuestra realidad, o simplemente ver un videoclip es vivir una experiencia no linear.
Un ejemplo que me encanta es el de un niño jugando playstation, de manera linear lo juega, mundo por mundo o nivel por nivel y lo acaba. Pero este niño se mete a Internet a un sitio donde otros chavos como el han descubierto secretos, contraseñas, y trucos para que pueda entrar a mundos escondidos, tener más vidas, tener más poderes, y el mismo en ese sitio comparte lo que él ha experimentado y lo que ha descubierto. De esta forma tiene una experiencia con el juego que de jugarlo de manera linear no hubiera podido experimentar, y el ir a sacar secretos de la compu sería como hacer trampa, pero nel, el niño está jugando, está jugando un META-JUEGO, está jugando más allá de su playstation, está jugando de una manera no linear, está jugando el juego de jugar el juego.
Ahora, esta nueva dimensión que se abre nos da la capacidad a todos de irnos meta en todo, un sitio similar para que los doctores compartan, publicistas compartan, los arquitectos compartan, es decir, de la misma forma que se desarrollan jugadores expertos en playstation como el chavito, doctores y cualquier otra area profesional en nuestra sociedad tiene la capacidad de crecer de la misma forma como el niño en el playstation. Las herramientas ahí están, a la mano para que eso se dé, solo es cuestión de tiempo.
El medio, la tecnología es una extensión de la naturaleza pero la mayoría de la gente no lo ve así, la humanidad tiene una consciencia común, una neurología. Los símbolos son nuestro más viejo y verdadero lenguaje. La @ en las direcciones de mails es la significación de una interfase de este gran fractal espiral para conectarnos a todos, todos estamos conectados, si bien Internet era para negocios hoy es para interacción humana y los negocios tienen que alinearse a ello, Hi5 myspaces, facebook y otros no son mas que bases de datos desarrolladas con base a nuestra necesidad de tener un espacio propio en la infósfer ay de extender nuestras conexiones humanas, todo es acerca de interacción, de relaciones sociales, de contenido creado por la misma gente como un pretexto para acercarnos más y generar conexiones entre todos. Una unidad humana cada vez mas estrecha.
Este medio ambiente mediático de retroalimentasión e iteración que rompe dimensiones ha permitido el desarrollo de entes que atacan aquellas estructuras rígidas que la sociedad se ha construido. Resulta escandaloso para la sociedad lo gay, el matrimonio interracial, los matrimonios gays, el surgimiento de nuevas religiones y los planteamientos del Codigo DaVinci. Pero este medio ambiente ha desarrollado en lo anterior que es ADNmediático una coraza que envuelve todo ello y permite pasar al sistema social inadvertido y una ves a dentro libera el ADN (memes), son los virus mediaticos. Ren y Stimpy con DNA de homosexualidad, igual que Pee Wee Herman. La casa de los dibujos en MTV, South Park, Family Guy, American Dad, todos ellos irreverentes no solo son rechazados por las mentes conservadoras, sino que a pesar de ello, inyectan consciencia a nuestra estructura cultural.
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