lunes, septiembre 13, 2004

El Ataque del Free Lance

Desde el momento en que los clientes optaron por tener un departamento propio de marketing, la oferta y el elemento clave para que las agencias sigan existiendo, es la creatividad.


La materia prima de las agencias es la creatividad y hasta ahora, se han mantenido en el negocio por este elemento, porque le ofrecen a los clientes campañas creativas que los colocan en el Top of Mind de sus consumidores, mediante una estrategia muy bien estudiada y desarrollada.


Actualmente, existe una amenaza para las grandes agencias de publicidad, por el desarrollo de las comunicaciones y el aprendizaje de las nuevas generaciones, casi empírico, sobre la publicidad y el uso de la tecnología.


Lo que sucede es lo siguiente.


Muchos jóvenes egresados de universidades que han estudiado publicidad, comunicación y mercadotecnia, que han crecido bombardeados con campañas publicitarias y estrategias de marketing, se han hecho tan sensibles a ellas; y han aprendido empíricamente sobre las técnicas. Ellos salen en busca de trabajo a las grandes agencias y la mayoría de ellos no encuentra vacantes disponibles. Como no saben otra cosa más, que lo que han aprendido en la universidad, cargan con un sin fin de herramientas y conocimientos para trabajar de manera independiente en su propio negocio.


Estos negocios, a diferencia de las grandes agencias, pueden trabajar desde sus casas, pueden ser un grupo de amigos enfocados en lo mismo, formados por un número reducido de personas a diferencia de todo el personal, con el que cuenta una gran agencia de publicidad. Esto reduce los costos para los clientes, ya que no hay mucho presupuesto que pedir y la comercialización es lo único que reditúa como crecimiento del capital de la pequeña agencia.


Las grandes agencias, tienen como fortaleza ante este surgimiento la confianza de sus clientes, la experiencia y un nombre consolidado, pero a la larga, los clientes comenzarán a optar por costos más reducidos y por propuestas más creativas y efectivas, que un pequeño grupo de personas free lance bien preparadas pueden ofrecer.


La tecnología, le da la oportunidad a los jóvenes publicistas de empezar su negocio y competir, ofreciendo mejores propuestas y estrategias que las grandes agencias pueden ofrecer. El futuro de la publicidad ya no estará en las grandes agencias, sino en los free lance que negocien sus propuestas con los clientes; y en un momento dado, ellos se den cuenta de que les conviene más escoger grandes propuestas, a un costo mucho más reducido.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No podría estar más de acuerdo.

8:52 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home